‘La Clave Mendes’: del joven Cabanas al todopoderoso George

la_clave_george

29 Ago ‘La Clave Mendes’: del joven Cabanas al todopoderoso George

En pleno periodo estival, las últimas horas del ‘mercatto’ aseguran noches de insomnio y huellas dactilares desgastadas mientras los aficionados de medio mundo pulsan compulsivamente la tecla F5 de sus ordenadores, miran y remiran todos los recovecos de Twitter y buscan hasta la más insignificante pieza informativa que les ofrezca pistas sobre si su equipo favorito firmará al ansiado futbolista estrella del que se lleva meses hablando.

Es en estos días de desenfreno donde nuestro protagonista, la figura en torno a la que gira el libro que nos ocupa, se maneja como pez en el agua. Hace años que Jorge Mendes ostenta un dominio firme sobre el mercado de transferencias en el ámbito futbolístico, y ‘La Clave Mendes’ (Miguel Cuesta y Jonathan Sánchez, La Esfera de los Libros, 2015) ofrece una mirada que va más allá de los artículos de prensa y las referencias fugaces en los medios deportivos. De lo general a lo específico, de la biografía a la anécdota, se trata de una lectura tremendamente útil para conocer la intrahistoria de aquel joven emprendedor (al que llamaban Cabanas en su barriada) que pasó de montar un videoclub en una pequeña localidad lusa a convertirse en el empresario y representante de futbolistas más influyente del mundo.

Como es habitual en las obras de carácter oficial, uno de los principales peligros es la consecución de una hagiografía en lugar de una biografía. Y, efectivamente, existe la correspondiente ración de alabanzas por parte de los autores, algunas más procedentes que otras, pero gran parte de ellas innecesarias dado que los testimonios de aquellos que componen el círculo de Jorge Mendes (Cristiano Ronaldo, Pinto da Costa, Lendoiro, Nuno Espírito Santo, etc.) son en su mayoría un elogio constante y sentido a la figura del superagente portugués.

La entrevistas son fascinantes no tanto por el contenido referido a ‘George’ (así le llama Txiki Beguiristain, y así vale la pena llamarle visto el parecido fonético con la pronunciación lusa y al gusto del intermediario por el cine hollywoodiense), sino por la gran cantidad de detalles informativos y noticias que revela de operaciones llevadas a cabo en los últimos años. Datos desconocidos hasta ahora y que, al trazar un perfil del agente y sus habituales procedimientos, también nos permite dibujar potenciales movimientos de mercado en el futuro. Los traspasos al Valencia de Rodrigo Caio o Danilo Barbosa, por ejemplo, pueden entreverse al leer una interesante conversación con el ex barcelonista Deco. Aquel que quiera descubrir todos los entresijos tendrá que adquirir el libro (especialmente recomendada su edición digital), pero aquí damos unas pinceladas en clave valencianista para alimentar la curiosidad del lector indeciso.

En el fondo, ‘La Clave Mendes’ trata (con el previsible cariño exacerbado, producto del oficialismo que desprende la obra) el auge y consolidación de uno de los ‘self-made men’ más importantes de las últimas décadas. Y, aunque apenas nos topamos con ejemplos de operaciones fallidas o tropiezos relevantes en su trayectoria, el paseo por la mente de George resulta interesantísimo, si bien buena parte de las anécdotas y contenido biográfico ya han sido reflejados en anterioridad en otras producciones audiovisuales centradas en la figura de Mendes.

Descubrimos a un tipo minucioso, obstinado y tenaz, que salió adelante en sus inicios a golpe de voluntad, sin apenas referentes o ‘padrinos’ en el mundo de la representación. Llegaron Nuno y Lendoiro y, como suele decirse, el resto es historia. Comparar aquellos duros inicios con su poder actual, la amplísima red de influencias y contactos al más alto nivel (Peter Lim, Alex Ferguson, el jeque Al-Fahim, Dimitry Rybolovlev…) que ha tejido en apenas quince años, es un viaje que desnuda gran parte de las leyendas y mitos que componen el universo de la representación deportiva. George está en todas partes, en todo momento. Ni siquiera necesita representar al jugador de turno en una negociación: basta con que una de las partes (un club, otro agente, cualquier futbolista) reclame su ayuda para que, como aquel Winston Lobo de ‘Pulp Fiction’, ponga su material gris a trabajar. Y lo consigue. Cierra el trato. Y por eso es actualmente el número uno.

Si pensamos en la vida del omnipresente George como un gigantesco lienzo trazado a base de llamadas telefónicas, negociaciones enconadas, pactos en restaurantes, viajes en carretera y demás, el cuadro presentará luces, sombras y una infinidad de matices. El libro supone apenas una rendija, un pequeño y fugaz vistazo a la zona más luminosa y sin tacha del lienzo, dejándonos con el regusto de querer conocer la cara menos amable. Una auténtica lástima. Eso sí, el furtivo bocado -aunque frugal- merece la pena.

“La Clave Mendes” | Miguel Cuesta y Jonathan Sánchez | 524 páginas | 20,90€

(Foto: laclavemendes.com)

Tags:
Sin comentarios

Publicar un comentario